La Vigilancia Elemental

Cuando se emitió la NOM-002-STPS-2010, una de sus iniciativas más interesantes consistía en proponer un modelo de Evaluación de la Conformidad basado en la intervención de Unidades de Verificación que fueran responsables de emitir un Dictamen de Cumplimiento de Norma.
02836cfff15bc93295037286621d7e44El cumplimiento de estándares, en tema de seguridad ocupacional especialmente, es materia de interés para todos los integrantes de una organización productiva. Los Directivos e Inversionistas entienden que los recursos destinados a una actividad productiva necesitan asegurarse así como a la gente que da valor a estos recursos,; las inversiones son apuestas con riesgos calculados y o hay quien apueste razonablemente sobre una actividad cuyos riesgos operativos no han sido disminuido. Los Gerentes de Producción requieren que su personal opere dentro de un marco de Seguridad Ocupacional que les permita alcanzar el potencial de su mano de obra, al mismo tiempo que un ambiente de trabajo con riesgos mitigados permite preveer la capacidad productiva y planear las metas trazadas por la Gerencia. Por último, los trabajadores están genuinamente interesados en conservar su salud y operar en un ambiente controlado de riesgos que les permita completar sus metas laborables a la vez que se conservan aptos para sus actividades familiares y recreativas.

Lo anterior no significa necesariamente que todos los niveles de participación en una Organización Productiva afronten con el mismo interés la aplicación de las Normas y Códigos en seguridad Ocupacional y Contra Incendio. Si  bien la Seguridad se reconoce como un quehacer necesario en las empresas, no todas lo ven como una actividad crítica o una preocupación fundamental y en más ocasiones de las que nos gustaría aceptar, la Seguridad es un indicador de desempeño que se debe alcanzar para anunciarlo en mampáras y llenar reportes que nadie lee jamás.

En ese sentido, que la NOM002STPS2010 planteara en sí misma el procedimiento que habría que seguir para asegurar el Cumplimiento de esta, era una iniciativa que recibimos con buen ánimo en la espera de que esto movilizara a los diferentes actores en el tema de Seguridad para que la NOM se volviera una realidad viva en los Centros de Trabajo y dejara de ser (como hasta entonces) letra muerta en los libreros de los Departamentos de Seguridad.

a9a318f2c24a9b2cc1d59590fec7d0aaLo que esperábamos ver era una oleada de empresas demandando los servicios de las recién creadas Unidades de Verificación que apenas y se darían abasto para acudir a Verificar el Cumplimiento de la NOM en los millones de Centros de Trabajo del territorio nacional, tramitando y obteniendo sus Dictámenes de Cumplimiento así como instaurando puno a punto las indicaciones de una NOM que si bien dista de ser perfecta propone un panorama sólido de Seguridad Ocupacional en las empresas. Los indicadores serían claros, la demanda de servicios de las UV’s sin duda el mayor de ellos y en el área de Contra Incendios las crecientes demandas por Prestadores de Servicio Dictmaniados Favorablemente en la NOM154SCFI2005 y por Proyectos de Ingeniería Contra Incendio para dar cumplimiento cabal a la NOM002.

La realidad golpeó paulatinamente al sector con el parsimonioso ritmo de quien espera que el teléfono suene y en ocasiones lo levanta para saber si está funcionando.

La realidad es que un documento, incluso con su Método de Evaluación de la Conformidad y el peso de una Norma Oficial Mexicana, es incapaz de movilizar al Sector Laboral del país sin la intervención de un cuerpo de vigilancia dinámico y exigente que tenga interés en hacer realidad lo que por ahora sólo es documental. La misma NOM002 establece quién es esta figura y dice así:

La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social en su ámbito de competencia.

En este sentido, habríamos de hacer responsable a la STPS por la innumerable cantidad de empresas para quienes la NOM002STPS2010 es un documento que no les atañe o cuyas iniciativas violan flagrantemente, por los desastres de Seguridad Ocupacional y por las irrisorias medidas Contra Incendio que se encuentran en tantos lugares públicos a lo largo del país. Esto es, como vigilante el fracaso es visible y crudo. No que insinúe que es labor fácil la que tienen por realizar, sino que tal vez mordieron más de lo que podían masticar.

b3e2234a117b235b52c6477e0cb41b78A los niños no les gustan los vegetales ni limpiar sus habitaciones, a los niños les gusta jugar videojuegos. Si Mamá es la encargada de que los niños mantengan sus habitaciones ordenadas puede, por supuesto, notificar a los pequeños “Por favor asea tu habitación”. Habrá algunos niños que reaccionen a esa suave indicación (especialmente los que reconocen la autoridad de Mamá)  pero usted y yo sabemos que habrá niños que igual se pondrán a jugar videojuegos sobre la cama destendida mientras Mamá no haga algo al respecto, persuadidos además algunos de que no les pueden hacer nada. Es entonces cuando se esperaría que Mamá acuda al lugar a verificar si su indicación se ha cumplido, realizar las exhortaciones necesarias y probablemente permanecer en el lugar hasta que se haya cumplimentado la orden. Habrá niños que sean más rudos y con los cuales sea necesario condicionar la continuidad de su actividad (jugar videojuegos) a que lleven a cabo la acción requerida. Advertir las consecuencias del No cumplimiento es fundamental para que las exhortaciones funcionen y las sanciones necesarias para corregir los comportamientos indeseables. Mamá sabe bien que si da un buen chanclazo una vez, en adelante sólo necesitará levantar la chancla.

Ahora imagine que mamá tiene el triple de los niños que puede controlar y la metáfora cuenta la labor de la STPS como vigilante del Cumplimiento de la NOM002

El 1° de Enero de 2014 fue el primer día en que todo Centro de Trabajo con Riesgo de Incendio Alto debía de tener uno de estos tres para acreditar el Cumplimiento de Norma:

  1. Dictamen de Cumplimiento Favorable en la NOM002STPS2010 expedido por Unidad de Verificación.
  2. Acta de Verificación Satisfactoria emitida por la Secretaria del Trabajo.
  3. Acta Circunstanciada resultado de la Inspección de la autoridad local de Protección Civil.

Suena como un buen plan, pero hoy en día la realidad de las empresas está en un nivel primario en el cual saber que Clasificación de Riesgo de Incendio le corresponde es algo inusual.

Incendio: Galerías Serdán Puebla

La tarde del Sábado 4 de Julio hubo alarma por una contingencia en el Centro Comercial Galerías Serdán de reciente apertura (2014). El fuego se suscitó en el sótano, en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad el cual daba servicio a la tienda de ropa Zara ubicada en el Centro Comercial, los señalamientos de Protección Civil hasta ahora apuntan a la falta de Mantenimiento del equipo.

El incidente ocurrió duranteun horario de gran afluencia en la Plaza Comercial lo cual generó dificultades para los trabajos de evacuación, atención a la contingencia y que todo esto fuera atestiguado por un gran número de personas. La evacuación a pie fue lenta y careció de orientación por parte del personal de la plaza y la salida de vehículos se retrasó de manera importante por la negativa de los operadores del estacionamiento para permitir que la gente evacuara sin pagar.

Mientras que se intentaba mitigar el fuego con extintores, los escuadrones de bomberos llegaron al lugar para asegurar el lugar y permitir la evacuación de las personas, las autoridades municipales no reportaron heridos.

La tienda de ropa Zara, responsable del Transformador Eléctrico, ha resultado el chivo expiatorio de esta contingencia en tanto que fue clausurada el mismo día y se conoció después que fue multada por un monto de 200 mil pesos, sanción que no puede considerarse menos que ejemplar. Sin embargo sería fácil señalar un culpable y con ello lavar todas las responsabilidades que intervienen en un incidente de este tipo.

En noticias más recientes se dice que Protección Civil Municipal no ha descartado multar también a la Plaza por aquello de que los automovilistas tuvieran que pagarel estacionamiento para poder evacuar, pero no hay nada confirmado aún. No hubo local alguno que compartiera la clausura con la tienda Zara, ni la Plaza Comercial, es como si se tratara de un incidente completamente delimitado.

¿Por qué se extendieron de tal modo las llamas? ¿Cómo se detectó primeramente el fuego? ¿Por qué no hay un sistema de supresión en el lugar? ¿Por qué los extintores no fueron suficientes para controlar el fuego? ¿Cuándo fue Protección Civil a revisar las condiciones de seguridad enel lugar?

Se pueden expedir multas y sanciones, clausuras y hacer declaraciones en los medios, pero mientras no haya una vigilancia cercana y confiable del cumplimiento de la Normatividad, seguirán sucediendo este tipo de incidentes sin que realmente sepamos por qué. Por supuesto que Zara, Galerías Serdán, el concesionario del estacionamiento y muchos individuos, todos son responsables de lo ocurrido; pero mientras la vigilancia de la normatividad no sea diligente, se seguirán cometiendo omisiones en materia de seguridad y esto es algo en lo que Protección Civil Municipal esta fallando ostensiblemente.

Incendio: Asilo Hermoso Atardecer

El Martes 23 de Junio la ciudad de Mexicali en Baja California Norte despertó con la triste noticia de que al menos 17 adultos mayores habrían perecido en un trágico incendio ocurrido durante la madrugada.

El voráz incendio consumió aproximadamente el 30% del inmueble y avanzó rápidamente levantando llamas de más del doble de la altura de la edificación. Lamentablemente una de las zonas más afectadas fue la de los dormitorios donde los residentes dormían, muchos de ellos inadvertidos de la conflagración.

Después de más de 45 minutos de desarrollo del fuego sin control, los equipos de emergencia lograron sofocar las llamas y comenzó el amargo recuento de los daños y los fallecimientos.

Como si no fuera suficiente la tristeza que acarrea una tragedia de este tipo, conforme las investigaciones han avanzado, el descubrimiento de diversos detalles han sembrado el malestar entre los faimliares de los fallecidos y ponen a prueba la serenidad de cualquiera que se de el tiempo de conocerlos.

Nuestro ámbito de protección contra incendios no es una excepción, conforme se suman los datos, podemos notar que las condiciones en el Asilo “Hermoso Atardecer” eran las de una tragedia esperando a ocurrir.

Ha trascendido en las investigaciones la falta de personal para la atención de los residentes, los medios han indicado que era un total de 3 (tres) trabajadores los que estaban encargados de brindar la atención a más de 44 (cuarenta y cuatro) adultos mayores y que muchos de ellos padecían alguna enfermedad mental u otra discapacidad.

Lo anterior combinado con la voracidad del incendio hicieron que los trabajadores de emergencias encontraran una gran cantidad de cuerpos que evidencian no haberse podido incorporar en su cama. La realidad es que muchos de ellos hubieran tenido dificultades para salir, ya que debido a las enfermedades mentales que algunos de los ancianos sufrían, se encontraban encerrados en sus habitaciones y no tuvieron oportunidad de escapar de las llamas.

Poco se ha dicho de las Protecciones contra incendio, pero la ausencia de Detectores de Humo se hace patente al quedar claro que fueron los trabajadores quienes al advertir el fuego al rededor de las 3:40AM, comenzaron a tratar de abrir habitaciones para evacuar a los ancianos. En los vídeos que algunos testigos grabaron no puede advertirse el uso de Extintores de incendio, sin embargo es claro que las imágenes muestran un incendio ya en completo desarrollo y sin control alguno. En el lugar no había un sistema fijo contra incendios.

El grado de combustión de los cuerpos ha llegado a ser un problema para la identificación de estos, lo cual sólo se ha podido insinuar que se hará por medio de pruebas de ADN y eso sería tan sólo con unos 11 de los fallecidos quienes contaban con familiares registrados, el resto podrían ser inhumados en una fosa común.

Es un lugar común hablar de que las vidas son invaluables y que ninguna cantidad de dinero vale las vidas que se perdieron la madrugada de ese martes. Sin embargo en la realidad es un concepto que dista mucho de entenderse cabalmente. Es claro que se pudo hacer muchísimo más en el área de la prevención de los incendios y una inversión e la infraestructura para el combate de incendios queda más que justificada, especialmente al conocer los funestos resultados, pero aparentemente no hay quien este dispuesto a hacer la inversión necesaria para asegurar que los incendios no sean enfrentados en la total indefensión.

El costo de equipar el lugar con un Sistema de Detección de Incendios que permitiera conocer la ocurrencia del fuego en sus primeras etapas y mucho más como conocer el lugar en que se encuentra el fuego, dar la alarma de evacuación, permitir la apertura de las puertas de los dormitorios por medio de cerraduras electrónicas, conducir a los ocupantes con un sistema de voz y ayudas visuales, etc. no puede compararse con la pérdida de vidas, por supuesto, pero incluso esos números palidecen al compararse con las pérdidas materiales y los gastos que habrán de solventarse en indemnizaciones, gastos médicos, funerarios y otros que se desprendan de este lamentable suceso.

En una entrada anterior hablamos de la ventaja que representan los Rociadores Automáticos en la protección de un edificio contra incendios y me gustaría resaltar una estadística de NFPA que señalamos en esa ocasión:

“En ningún incendio ocurrido en inmuebles cubiertos con Rociadores han muerto más de dos persona”

Un fortalecimiento en la estructura de vigilancia de las medidas contra incendio en lugares públicos y endurecimiento de las multas por incumplimiento no son soluciones al problema, pero sí las consecuencias mínimas previsibles, ojalá se vuelva una realidad.

Jaime Tornel II – EXYRE Contra Incendio

*Conforme se escribía esta entrada, la investigación del incendio ha aportado datos que señalan la probabilidad de que el incendio hubiese sido provocado. Eso no altera lo expuesto aquí. Incluso si eso fuera cierto, los Sistemas de Detección, Alarma y Extinción de incendios hubieran hecho la diferencia.

Malentendidos Hollywoodenses

Nadie se hace físico nuclear viendo películas y la razón de esto es que las películas albergan una serie de concepciones erradas sobre muchos particulares, esto es, que naturalmente la preocupación principal de un filme es presentar una secuencia visual atractiva e interesante, muchas veces haciendo a un lado la relación que guardan la cosas que suceden en pantalla y las que suceden en la vida real.

Hemos visto en películas hollywoodenses autos explotar, gente morir y catástrofes desencadenarse de actos sencillos sin que haya una explicación aparente, o en muchas ocasiones haciendo uso de un principio cierto pero llevado a la exageración última y aprovechado como recurso cinematográfico.

Ya hace tiempo me había tocado explicar a un grupo de estudiantes el funcionamiento esperado de un Sistema de Sprinklers, y la explicación fue necesaria después de que uno de ellos comentara lo que sucede en un vídeo musical (debe suceder en  otros tantos) de la extinta banda Nikki Clan, donde un muchacho utiliza un encendedor para activar un Rociador Automático en los sanitarios del recinto en que se lleva a cabo el video, lo cual resulta en una tromba intramuros, con sus consabidos efectos visuales… ¡lotería!

En aquella ocasión fui el responsable de aclarar que en caso de intentar algo parecido, los resultados serían mucho menos felices e incluso podrían (deberían) resultar en algunas sanciones económicas para quien se dispusiera a replicar tal hazaña. Mis estudiantes encontraban increíble que algo que habían creído tanto tiempo fuese en realidad mucho menos emocionante y potencialmente peligroso; por otro lado, yo encontraba increíble que es una concepción generalizada que lo que ocurre en el video es verdad.

¿Cómo se expandió tanto esta noción? Bueno, hay una triste realidad. En nuestro país lo único que mucha gente sabe sobre Rociadores es lo que la televisión y las películas les han mostrado. Hoy en día, entrar en un lugar público que está protegido con Rociadores Automáticos es una experiencia inusual; su utilización a nivel industrial puede ser mayor en porcentaje pero permea a una cantidad mucho menor de personas; en ocasiones los mismos trabajadores de un inmueble con estos sistemas ignora su existencia y/o funcionamiento.

Una de las instancias en que esta falacia se posicionó en la gente de más personas es la escena del Lobby de la primera entrega de la Trilogía de los Wachowskis: The Matrix. En esta secuencia Trinity y Neo después de abatir a innumerables hombres armados en el Lobby de un edificio, hacen caer el elevador a la Planta Baja lo cual genera una explosión (sin motivo aparente, pero continuemos) y el consiguiente incendio que activa el Sistema de Rociadores Automáticos en TODO el edificio, incluso en el piso donde se encuentra Morpheus que evidentemente es uno de los superiores.

matrix-orig-152166

Bueno, lamentablemente estas son mentiras, pero se han instalado en la consciencia pública.

Recientemente el propietario de una inmobiliaria se mostraba reacio a proteger con sprinklers un edifico de su propiedad ya que los locatarios estaban inquietos por lo que sucedería en caso de que el sistema fuera activado por un incendio en cierta parte del inmueble y todos tendrían que cerrar por el diluvio que ocurriría.

Eso definitivamente no sucedería.

Los Sistemas de Rociadores Automáticos son el resultado de muchos años de cuidadoso desarrollo tecnológico impulsado por la vasta experiencia que hay sobre los incendios en nuestras civilizaciones, a pesar de que ninguna de estas estadísticas proviene de Latinoamerica. Desde que en 1860 se comenzó a merodear el concepto de un dispositivo accionado por calor, la idea ha venido tomando forma definida y mayor funcionalidad. Ya en 1875 Henry Parmelee incorporó el primer Rociador Automático y en adelante se empezó a hacer evidente una tendencia que indicaba reducciones en las muertes por incendio cuando se contaba con Sistemas de Rociadores.

Contrario a lo que se ve en las películas, casi el 60% de los incendios en inmuebles que cuentan con Sistemas de Rociadores, son extinguidos con el funcionamiento de 1 a 3 rociadores únicamente. La razón es sencilla, los Rociadores Automáticos se activan únicamente por la elevación de la temperatura que produce el fuego directamente debajo del rociador. Cuando estos sistemas están diseñados e instalados conforme al código NFPA 13 actúan de manera oportuna y minimizan las pérdidas económicas producidas por un incendio.

Algunos propietarios son críticos de los Rociadores Automáticos y señalan que en caso de una descarga NO deseada, estos producen cuantiosas pérdidas, pero nuevamente se trata de ideas preconcebidas. Un informe de Factory Mutual Research Corporation indica que 1 Rociador en 16 millones funcionará sin razón alguna y que por lo tanto sólo 1 Sistema de Rociadores en 2.5 millones, fallará y producirá una descarga no deseada; números notablemente despreciables.

Podríamos hablar de Rociadores por siempre porque son nuestros favoritos para proteger vidas humanas, de hecho el informe de la NFPA indica que en ningún incendio ocurrido en inmuebles cubiertos con Rociadores han muerto más de dos personas… ahora imagine que todos nuestros lugares públicos contaran con ellos.

Jaime Tornel II – EXYRE Contra Incendio