Incendio: Asilo Hermoso Atardecer

El Martes 23 de Junio la ciudad de Mexicali en Baja California Norte despertó con la triste noticia de que al menos 17 adultos mayores habrían perecido en un trágico incendio ocurrido durante la madrugada.

El voráz incendio consumió aproximadamente el 30% del inmueble y avanzó rápidamente levantando llamas de más del doble de la altura de la edificación. Lamentablemente una de las zonas más afectadas fue la de los dormitorios donde los residentes dormían, muchos de ellos inadvertidos de la conflagración.

Después de más de 45 minutos de desarrollo del fuego sin control, los equipos de emergencia lograron sofocar las llamas y comenzó el amargo recuento de los daños y los fallecimientos.

Como si no fuera suficiente la tristeza que acarrea una tragedia de este tipo, conforme las investigaciones han avanzado, el descubrimiento de diversos detalles han sembrado el malestar entre los faimliares de los fallecidos y ponen a prueba la serenidad de cualquiera que se de el tiempo de conocerlos.

Nuestro ámbito de protección contra incendios no es una excepción, conforme se suman los datos, podemos notar que las condiciones en el Asilo “Hermoso Atardecer” eran las de una tragedia esperando a ocurrir.

Ha trascendido en las investigaciones la falta de personal para la atención de los residentes, los medios han indicado que era un total de 3 (tres) trabajadores los que estaban encargados de brindar la atención a más de 44 (cuarenta y cuatro) adultos mayores y que muchos de ellos padecían alguna enfermedad mental u otra discapacidad.

Lo anterior combinado con la voracidad del incendio hicieron que los trabajadores de emergencias encontraran una gran cantidad de cuerpos que evidencian no haberse podido incorporar en su cama. La realidad es que muchos de ellos hubieran tenido dificultades para salir, ya que debido a las enfermedades mentales que algunos de los ancianos sufrían, se encontraban encerrados en sus habitaciones y no tuvieron oportunidad de escapar de las llamas.

Poco se ha dicho de las Protecciones contra incendio, pero la ausencia de Detectores de Humo se hace patente al quedar claro que fueron los trabajadores quienes al advertir el fuego al rededor de las 3:40AM, comenzaron a tratar de abrir habitaciones para evacuar a los ancianos. En los vídeos que algunos testigos grabaron no puede advertirse el uso de Extintores de incendio, sin embargo es claro que las imágenes muestran un incendio ya en completo desarrollo y sin control alguno. En el lugar no había un sistema fijo contra incendios.

El grado de combustión de los cuerpos ha llegado a ser un problema para la identificación de estos, lo cual sólo se ha podido insinuar que se hará por medio de pruebas de ADN y eso sería tan sólo con unos 11 de los fallecidos quienes contaban con familiares registrados, el resto podrían ser inhumados en una fosa común.

Es un lugar común hablar de que las vidas son invaluables y que ninguna cantidad de dinero vale las vidas que se perdieron la madrugada de ese martes. Sin embargo en la realidad es un concepto que dista mucho de entenderse cabalmente. Es claro que se pudo hacer muchísimo más en el área de la prevención de los incendios y una inversión e la infraestructura para el combate de incendios queda más que justificada, especialmente al conocer los funestos resultados, pero aparentemente no hay quien este dispuesto a hacer la inversión necesaria para asegurar que los incendios no sean enfrentados en la total indefensión.

El costo de equipar el lugar con un Sistema de Detección de Incendios que permitiera conocer la ocurrencia del fuego en sus primeras etapas y mucho más como conocer el lugar en que se encuentra el fuego, dar la alarma de evacuación, permitir la apertura de las puertas de los dormitorios por medio de cerraduras electrónicas, conducir a los ocupantes con un sistema de voz y ayudas visuales, etc. no puede compararse con la pérdida de vidas, por supuesto, pero incluso esos números palidecen al compararse con las pérdidas materiales y los gastos que habrán de solventarse en indemnizaciones, gastos médicos, funerarios y otros que se desprendan de este lamentable suceso.

En una entrada anterior hablamos de la ventaja que representan los Rociadores Automáticos en la protección de un edificio contra incendios y me gustaría resaltar una estadística de NFPA que señalamos en esa ocasión:

“En ningún incendio ocurrido en inmuebles cubiertos con Rociadores han muerto más de dos persona”

Un fortalecimiento en la estructura de vigilancia de las medidas contra incendio en lugares públicos y endurecimiento de las multas por incumplimiento no son soluciones al problema, pero sí las consecuencias mínimas previsibles, ojalá se vuelva una realidad.

Jaime Tornel II – EXYRE Contra Incendio

*Conforme se escribía esta entrada, la investigación del incendio ha aportado datos que señalan la probabilidad de que el incendio hubiese sido provocado. Eso no altera lo expuesto aquí. Incluso si eso fuera cierto, los Sistemas de Detección, Alarma y Extinción de incendios hubieran hecho la diferencia.

Cambio del Color del Polvo Químico Seco ABC – 2015

El 9 de Junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un aviso de la ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE POLVO QUIMICO SECO, A.C., en el cual se lee lo siguiente.

____________________________________________________

DOF: 09/06/2015

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE POLVO QUIMICO SECO, A.C.
AVISO
ESTA ASOCIACION, LEGALMENTE ESTABLECIDA, INFORMA QUE EL COLOR DEL POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC QUE ES UTILIZADO PARA LA CARGA Y RECARGA DE LOS EXTINTORES CONTRA INCENDIO SERA VIGENTE A PARTIR DEL 15 DE JUNIO DEL 2015 EN COLOR NARANJA CON LOS PANTONES 148U Y 157U, DE ACUERDO A LO QUE MARCA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 104-STPS-2001 EN VIGOR, EN EL PUNTO 8.2 INCISO F.
Aguascalientes, Ags., a 4 de junio de 2015.

Presidente.
Ing. Ernesto Rangel Rodríguez.
Rúbrica.

(R.- 413072)

____________________________________________________

 

El aviso considera que los miembros de dicha asociación comiencen a producir el Polvo Químico Seco ABC con dicha característica cromática a partir del Lunes 15 de Junio; sin emabrgo, la llegada del producto en color Naranja hasta el consumidor final dependerá del tiempo en que los distribuidores agoten sus stocks de Polvo Químico Seco ABC con el color anterior (Azul) y en tanto los canales de distribución permitan la llegada de este a los diferentes rincones del territorio nacional.

El cambio en el color del Polvo Químico Seco ABC se realiza de manera rutinaria, aproximadamente cada 2 años y es uno de los mecanismos que permite al cliente final evaluar la honestidad de su proveedor de Servio de Mantenimiento y Recarga a Extintores. Al menos una porción de los Recargadores de Extintores opinan que se trata también de una estrategia de los Miembros de la ANFPQS para sostener un volumen de ventas de Polvo Químico Seco ABC que con la popularización del Servicio de Mantenimiento se ha visto disminuído dramáticamente en algunas latitudes.

Aquí el aviso como fue publicado en la versión digital del DOF

Malentendidos Hollywoodenses

Nadie se hace físico nuclear viendo películas y la razón de esto es que las películas albergan una serie de concepciones erradas sobre muchos particulares, esto es, que naturalmente la preocupación principal de un filme es presentar una secuencia visual atractiva e interesante, muchas veces haciendo a un lado la relación que guardan la cosas que suceden en pantalla y las que suceden en la vida real.

Hemos visto en películas hollywoodenses autos explotar, gente morir y catástrofes desencadenarse de actos sencillos sin que haya una explicación aparente, o en muchas ocasiones haciendo uso de un principio cierto pero llevado a la exageración última y aprovechado como recurso cinematográfico.

Ya hace tiempo me había tocado explicar a un grupo de estudiantes el funcionamiento esperado de un Sistema de Sprinklers, y la explicación fue necesaria después de que uno de ellos comentara lo que sucede en un vídeo musical (debe suceder en  otros tantos) de la extinta banda Nikki Clan, donde un muchacho utiliza un encendedor para activar un Rociador Automático en los sanitarios del recinto en que se lleva a cabo el video, lo cual resulta en una tromba intramuros, con sus consabidos efectos visuales… ¡lotería!

En aquella ocasión fui el responsable de aclarar que en caso de intentar algo parecido, los resultados serían mucho menos felices e incluso podrían (deberían) resultar en algunas sanciones económicas para quien se dispusiera a replicar tal hazaña. Mis estudiantes encontraban increíble que algo que habían creído tanto tiempo fuese en realidad mucho menos emocionante y potencialmente peligroso; por otro lado, yo encontraba increíble que es una concepción generalizada que lo que ocurre en el video es verdad.

¿Cómo se expandió tanto esta noción? Bueno, hay una triste realidad. En nuestro país lo único que mucha gente sabe sobre Rociadores es lo que la televisión y las películas les han mostrado. Hoy en día, entrar en un lugar público que está protegido con Rociadores Automáticos es una experiencia inusual; su utilización a nivel industrial puede ser mayor en porcentaje pero permea a una cantidad mucho menor de personas; en ocasiones los mismos trabajadores de un inmueble con estos sistemas ignora su existencia y/o funcionamiento.

Una de las instancias en que esta falacia se posicionó en la gente de más personas es la escena del Lobby de la primera entrega de la Trilogía de los Wachowskis: The Matrix. En esta secuencia Trinity y Neo después de abatir a innumerables hombres armados en el Lobby de un edificio, hacen caer el elevador a la Planta Baja lo cual genera una explosión (sin motivo aparente, pero continuemos) y el consiguiente incendio que activa el Sistema de Rociadores Automáticos en TODO el edificio, incluso en el piso donde se encuentra Morpheus que evidentemente es uno de los superiores.

matrix-orig-152166

Bueno, lamentablemente estas son mentiras, pero se han instalado en la consciencia pública.

Recientemente el propietario de una inmobiliaria se mostraba reacio a proteger con sprinklers un edifico de su propiedad ya que los locatarios estaban inquietos por lo que sucedería en caso de que el sistema fuera activado por un incendio en cierta parte del inmueble y todos tendrían que cerrar por el diluvio que ocurriría.

Eso definitivamente no sucedería.

Los Sistemas de Rociadores Automáticos son el resultado de muchos años de cuidadoso desarrollo tecnológico impulsado por la vasta experiencia que hay sobre los incendios en nuestras civilizaciones, a pesar de que ninguna de estas estadísticas proviene de Latinoamerica. Desde que en 1860 se comenzó a merodear el concepto de un dispositivo accionado por calor, la idea ha venido tomando forma definida y mayor funcionalidad. Ya en 1875 Henry Parmelee incorporó el primer Rociador Automático y en adelante se empezó a hacer evidente una tendencia que indicaba reducciones en las muertes por incendio cuando se contaba con Sistemas de Rociadores.

Contrario a lo que se ve en las películas, casi el 60% de los incendios en inmuebles que cuentan con Sistemas de Rociadores, son extinguidos con el funcionamiento de 1 a 3 rociadores únicamente. La razón es sencilla, los Rociadores Automáticos se activan únicamente por la elevación de la temperatura que produce el fuego directamente debajo del rociador. Cuando estos sistemas están diseñados e instalados conforme al código NFPA 13 actúan de manera oportuna y minimizan las pérdidas económicas producidas por un incendio.

Algunos propietarios son críticos de los Rociadores Automáticos y señalan que en caso de una descarga NO deseada, estos producen cuantiosas pérdidas, pero nuevamente se trata de ideas preconcebidas. Un informe de Factory Mutual Research Corporation indica que 1 Rociador en 16 millones funcionará sin razón alguna y que por lo tanto sólo 1 Sistema de Rociadores en 2.5 millones, fallará y producirá una descarga no deseada; números notablemente despreciables.

Podríamos hablar de Rociadores por siempre porque son nuestros favoritos para proteger vidas humanas, de hecho el informe de la NFPA indica que en ningún incendio ocurrido en inmuebles cubiertos con Rociadores han muerto más de dos personas… ahora imagine que todos nuestros lugares públicos contaran con ellos.

Jaime Tornel II – EXYRE Contra Incendio