Incendio: Galerías Serdán Puebla

La tarde del Sábado 4 de Julio hubo alarma por una contingencia en el Centro Comercial Galerías Serdán de reciente apertura (2014). El fuego se suscitó en el sótano, en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad el cual daba servicio a la tienda de ropa Zara ubicada en el Centro Comercial, los señalamientos de Protección Civil hasta ahora apuntan a la falta de Mantenimiento del equipo.

El incidente ocurrió duranteun horario de gran afluencia en la Plaza Comercial lo cual generó dificultades para los trabajos de evacuación, atención a la contingencia y que todo esto fuera atestiguado por un gran número de personas. La evacuación a pie fue lenta y careció de orientación por parte del personal de la plaza y la salida de vehículos se retrasó de manera importante por la negativa de los operadores del estacionamiento para permitir que la gente evacuara sin pagar.

Mientras que se intentaba mitigar el fuego con extintores, los escuadrones de bomberos llegaron al lugar para asegurar el lugar y permitir la evacuación de las personas, las autoridades municipales no reportaron heridos.

La tienda de ropa Zara, responsable del Transformador Eléctrico, ha resultado el chivo expiatorio de esta contingencia en tanto que fue clausurada el mismo día y se conoció después que fue multada por un monto de 200 mil pesos, sanción que no puede considerarse menos que ejemplar. Sin embargo sería fácil señalar un culpable y con ello lavar todas las responsabilidades que intervienen en un incidente de este tipo.

En noticias más recientes se dice que Protección Civil Municipal no ha descartado multar también a la Plaza por aquello de que los automovilistas tuvieran que pagarel estacionamiento para poder evacuar, pero no hay nada confirmado aún. No hubo local alguno que compartiera la clausura con la tienda Zara, ni la Plaza Comercial, es como si se tratara de un incidente completamente delimitado.

¿Por qué se extendieron de tal modo las llamas? ¿Cómo se detectó primeramente el fuego? ¿Por qué no hay un sistema de supresión en el lugar? ¿Por qué los extintores no fueron suficientes para controlar el fuego? ¿Cuándo fue Protección Civil a revisar las condiciones de seguridad enel lugar?

Se pueden expedir multas y sanciones, clausuras y hacer declaraciones en los medios, pero mientras no haya una vigilancia cercana y confiable del cumplimiento de la Normatividad, seguirán sucediendo este tipo de incidentes sin que realmente sepamos por qué. Por supuesto que Zara, Galerías Serdán, el concesionario del estacionamiento y muchos individuos, todos son responsables de lo ocurrido; pero mientras la vigilancia de la normatividad no sea diligente, se seguirán cometiendo omisiones en materia de seguridad y esto es algo en lo que Protección Civil Municipal esta fallando ostensiblemente.